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vuestro primer 7a

Hola,       Llevo escalando casi un a ño y estoy haciendo un grado bastante pobre. En verdad,para mi la motivación surge más del placer por la escalada y menos del grado,pero hay una cuestión que lleva unas semanas rondándome por la cabeza. Suelo leer  un foro americano de escalada (rockclimbing .  com ) y ahi la gente habla de como en medio a ño o menos después de haber empezado a escalar ya se están acercando a dicho grado,al 7a. Si lo hubiese dicho solo uno,no me lo habria creido,pero es que hay bastantes que lo han posteado ya,y no se...        Conocéis gente en Espa ña que haya progresado tan rápido? A què se puede deber esto sino? Será que la graduación ahí es más benévola,o que habrán hecho un 7a despues de cincuenta pegues? No quiero generar ningún tipo de polémica,simplemente preguntaros que pensais de esto.          Por otra parte,solo por curiosidad,preguntaros también cuanto habéis tardado vosotros personalmente en poder encadenar dicho grado. Saludos!
Yo personalmente llevo poco mas de medio año escalando, i e encadenado 2 7a,i tengo vias mas dificiles al caer. No tengo la escalda como deporte principal... i no hago entrenamientos como mucha gente, escalo porque me gusta. No me costó llegar asta aqui, y veo que llegare mas legos, busco vias que me gusten por mi forma de escalar. Pero no me gusta el grado, me gusta escalar, i disfrutar haciendolo. Me gusta mas repetir algunos de los 6b/b+ que tengo que me dejaron encantados con sus lineas que buscar nuevos proyectos. Si te tiene que llegar el grado, ia te llegara, pero no seas ancioso, eso proboca estres y el estres no es bueno ;) Nos vemos en alguna escuela!!!
Si realmente escalas por el placer de escalar, no le des tantas vueltas al tema del grado, y sobre todo, no desprecies el grado que haces ("estoy haciendo un grado bastante pobre"), ¡que parece que te estás disculpando, hombre!. Es lo de siempre, da la impresión de que si no haces el grado "X" no eres un escalador "de verdad".  Pero hay gente que lleva 20 años escalando y no han pasado del 6b o 6c y tan felices. Luego está el animal del Andrada que el primer día que escaló en su vida hizo 7a. Creo que lo importante es que cada uno disfrute con lo que está haciendo, sea V+ o 9a (como es mi caso, por cierto).     También dependerá de cuánto escalas y/o entrenas no?. Si sólo sales al campo los domingos, tardarás más en ponerte fuerte. Si sales dos o tres días y entrenas en el roco, estarás hecho un bicho en dos meses.    Supongo que no te habré aclarado nada, e incluso puede que te haya dejado más confuso, pero es que no doy pa más. Un saludo y a disfrutar!!
Estoy de acuerdo contigo Parra, lo importante es ese gustillo que te da cuando pasas la cuerda por la cadena ;) y da igual el grado que sea si te encanta y lo disfrutas :D
No te preocupes  bicho  tu disfruta la  escalada sean  5s o 9s , tal  y como dicen  hay gente  que  en años  no pasa  del 6c y  otros  mutantes que  al primer dia  hacen  7a la  cosa  es disfrutar ah  y no te preocupes  por esos  que  han hecho e  7a  en menos de un año esas escuelas algunas escuelas de USA  estan inflados  los  grados.
Tranki!!!! Yo llevo un par de años y aun estoy en el 6b/+, y ahora empiezo a probar algun 6c en las escuelas que más voy... y eso que voy entrenando (a mo bola y sin planificación) algun dia entre semana...
Pana en USA no regalan ni los 6b+, te lo digo con conocimiento de  causa. Lo que tienes que hacer es ir poco a poco haciendo tendon. Ahora la gente se pone super fuerte en un año o dos, pero que pasa, que no tienen base de tendon ni de nada, luego cuando ya estan en grados mas duros vienen las lesiones. Aqui en Barna hay muchas jovenes promesas que se tiran mas tiempo lesionados que en activo, que si 8as en un par de años escalando, pero luego viene una lesion tras otra. Lo mejor es ir un poco mas despacio y haciendo el cuerpo. Tu tranquilo a tu ritmo, si te apetece entrenar duro, entrena duro sino pues lo que te pida el cuerpo y siempre disfrutando.
yo aun no he empezado a escalar pero no pienso salir del plafon hasta que haga 7b por lo menos : ) que noooo llevo 20 añitos escalando y hasta hace 3 solo hacia hasta 6c y no veas que hostiones nos dabamos. Fué ir dos veces por semana al plafon ya ala sitebes a manta eso si de desplome porque las plcas ni olerlas
Yo llevo 6 años escalando y no he pasado del 6c,  pero te digo que el escalador que tiene grado de 6c, ya se defiende bien en muchas escuelas y te puedo asegurar que este grado es muy duro... sobre todo en placas donde vas cogido a presas minuscula, en desplomes si te pones fuerte en plafón seguro que logras pasar al septimo grado, pero ojo una cosa es hacer un 7a y otra tener ese grado....
Para pasar al 7a no es necesario matar las horas en el rocodromo castigando los dedos hasta lesionarnos. Mi consejo es achicharrar el 7a mas bonito que te encuentres, siempre de primero para entrenar no solo el biceps sino tambien el coco. No descuides escalar a vista hasta 6c (lo ideal es ir a vista en todo lo que pruebes, los mejores escaladores tienen el mismo grado ensayado que a vista). En cualquier caso, no te obsesiones con la misma via, si no te sale, pasa a probar otra. Cuando sale uno, salen todos los que antes probaste pero que tampoco te engañen con eso de que, cuando sale uno salen todos porque no es asi, cuando hagas 7c, saldran CASI todos los 7as.
Que tal Enigma, el grado yo creo que es una parte fundamental de la escalada, no por el concepto de competicion, si no por el simple hecho de motivacion y superacion personal. No tienes que verlo como una necesidad, sino como un reto personal, el cual te exige sacrificio,dolor,cabreos; pero cuando encadenas tu proyecto es lo mas grande. Por eso hay que pensar en el grado de forma positiva y disfrutar provando una via pegue tras pegue. Yo acabo de cumplir dos años trepando y sigo intentando superarme aunque me cueste sudor y lagrimas. Busca una via que te guste y te motive, y ademas que suponga un reto y tranquilo que ya llegara su encadene. Un saludo desde Mallorca
hola, yo llevo 1 añito escalando y al principio me obsesionaba con el grado..entreno todos los dias y los sabados salimos a roca...ahora ya he recapacitado y es cuestion de tiempo...ya vendra el grado solo.. como dijo dani moreno.. sacrificio + motivacion = a reunion...un saludo a todos y ya nos veremos..grandes!
Te puedo comentar que en mi caso en el primer año y medio ya estaba intentando el primer 7a y creo que fue por ponerme un poco al nivel de mis compañeros que llevaban mucho tmp escalando y asi me fué que me lesioné y me tiré casi tres años sin escalar, todo por lesiones sucesivas y aún asi cnd volvi mira no estoy en el mismo nivel físico que antes pero acabo de encadenar mi primer 7a pero a sido por ver una vía que me gustaba por mi forma de escalar y ahí llegó. ha! eso si en caliza mi grado es bastante mas bajo que en placas de granito que es lo mio por eso lo del grado es algo orientativo y dependera de tus puntos fuertes y de los débiles a si que si lo que quieres es subir de grado ya sabes a entrenar los puntos debiles aunque sean 6as de lo que peor se te de y ya veras como subes como la espuma. Un saludo Dani http://pennatus.blogspot.com
Buenas!! lo importante es estar motivado y apretar siempre, que llegue el final del dia de escalada y puedas decir "estoy rebentao", si vas de este palo los resultados no tardaran en llegar :) PD: Apretar tanto en roca como en resina eh!!! :)
Totalmente de acuerdo Mark, ¡motivación!. Disfrutar pelándote las yemas, y gozar cuando el antebrazo se pone duro como el roble. VAMOS!! Es mejor escalar un solo día a MUERTE que pelar la gamba en tediosos entrenamientos planificados. Pero que nadie olvide que el grado sirve para informar si un itinerario se ajusta a tus habilidades y ganas de apretar, lamentablemente muchos lo usamos de la misma forma que nos medimos el pijo, para nuestro EGO. Si se cae mucho en esta distorsión la escalada se deja de disfrutar de forma sana, idealizaras a gente sólo por que escalan 8c's, crecen las envidias y uno se torna absurdamente competitivo.  
Puedes plantearte el entrenar o no. si entrenas habitualmente posiblemente progresaras mas rapido pero tendras epocas malas i epocas buenas. El grado no es un indicativo valido para todo el mundo y debes buscar el estilo que mas se te adapte. El factor psicologico tambien es entrenable i importante en la progresion. Sencillament no obsesionarte y escalar mogollon, y en mi opinion, mejor visitar escuelas de diferentes estilos i roca para mejorar...
Para engrosar esta extraña estadística te diré que yo tardé unos 5 años en encadenar el primer 7a. Escalar es bonito y divertido, pero si además te propones un objetivo y lo encadenas es una experiencia orgásmica ;-) Yo te animo a que vayas a por el 7a, y después a por el 7a+, y después......
Yo añado que hay formas y formas. Que todo tiene sus pros y sus contras, y ante todo que todo debe fluir y surgir de forma natural y armónica. Yo, si no recuerdo mal tardé 3 años en encadenar 7a. Conozco gente que ha hecho 7b en un año, y gente con 8a en año y medio  o asi ( a muerte bichos¡¡¡) Una progresión rápida puede ser positiva. Es signo de un rápido aprendizaje, una buena predisposición, y una señal de que esa progresión puede quizás continuar. Por otra parte, una progresión lenta o menos rápida, como es mi caso, ha supuesto que ahora, tenga un ámplio repertorio gestual, un buen conocimiento de mi mismo como escalador y una buena base física (para meterme buenos entrenos y semanas sin parar sin romperme en dos) Mi consejo es que hagamos lo que hagamos, seamos conscientes de ellos y sepamos porqué, cómo, y para qué lo hacemos. un saludo y... RIDE THE ROCK¡¡ (como dice Yuji Hirayama)
Hola!! yo estube 5 años a hacer mi primer 7a!! yo escalo de una manera piramidal para hacer 1 6a tuve que encadenar 15 Vº encadenados, para tener 6b tuve que encadenar 15-20 6a's. Para mi es la mejor manera de disfrutar i saborear la escalada (como el buen vino). un consejo vete a escalar sin ressenyas, ponte debajo las vias y escala lo que te pide el cuerpo. Quando tengas el 7a encadenado, buscaras el 7b i luego 7c ................ En mi opinion le damos demasiada importancia al grado es una pena porque  este hobby nuestro es muy bonito y a veces esto lo estropea. SALUT I BONES ESCALADES!!
discrepo y mucho sobre "vete a escalar sin reseñas y ....", cuidadito,cuidadito........!,q te puedes meter en un lio.Igual con este consejito vas y te metes en la via q nadie se mete....y por que no se mete?,pues porque igual tiene un pire q te matas con la repisa o porque....... Escala mas y piensa menos en el 7a
Vete a escalar sin reseñas: estamos hablando de escalada deportiva!! en escalda de varios largos no seas tant tonto com no hacer-lo. si tu te pones en una escuela de escalada sin reseñas, te aseguro que vas aprender a escalar muchisimo mas que con reseñas.  te miraras las vias 2 veces antes de escalar. esto supone, que antes de escalar observaras si, las xapas estan lejos o cerca, si tiene repisas, si desploma o no, donde hay que reposar........................... uno de los fallos de los escaladores que enpiezan, es que ni se miran la pared antes de subir, "esto es d'este grado pues a subir-lo" yo a veces "flipo" segun que vias faciles, la primera xapa esta lejos o tienes que hacer algunos passos obligados y mejor no caer.( pero es otro tema del equipador ....) otra ventaja que veo es aprender a "montar la via", que eso  nadie lo dice pero quando sabes que puedes montar el proyecto es que tienes  un 30% de la via. salut!!
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