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Que es escalar a vista

A ver q opinais de esto. Q puede ser escalar a vista? Subir sin haber pasado nunca por ahi y sin haber visto a nadie hacerlo. O simplemente con no acordarnos de nada de la via nos basta, aunq hayamos probado la via hace ya tiempo.
Prácticas en escalada deportiva con diferentes interpretaciones Tarjeta Verde - ¡Enhorabuena! Tarjeta Amarilla - Dilema Ético Tarjeta Roja - ¡¿Ascensión No Válida?! 1. Información en un "a vista" Este estilo supone que no deberías recibir información antes de escalar la vía Hablar y discutir con alguien que no tiene ninguna información acerca de la vía. Usar prismáticos. Hacer preguntas como: ¿Crees que puedo hacerla? Asegurar, una vez, aunque mirando para abajo. Preguntas como: ¿Crees que se ajusta a mi estilo? Leer descripciones de algunos croquis como: "el paso está en el tercer seguro". Preguntar: ¿Dónde caiste? Mirar a la vía mientras desciendes por una de al lado. Marcas hechas por un amigo.
Desde mi forma de entender las cosas algo bueno que tiene este deporte es la absoluta independencia que tiene. Es decir, de nadie más que de ti va a depender tu esfuerzo y por tanto tu superación personal, la cual es únicamente tuya y cada uno tiene su propia ética. Por ello no hay más reglas que las que te marques. Escala lo que quieras y sube como puedas. Y si tú consideras que una vía la has hecho a vista por no acordarte de como era ¿qué más da lo que piense el de al lado? Eso sí, se sincero contigo mismo. Piensa si de verdad no te acordabas del más mínimo movimiento ni consciente ni subconscientemente (bagaje gestual adquirido), pero tú mismo. Pero claro, si luego vas a hacer todo esto público, ya sea revistas, para proclamarlo a toda la escuela, para ser el más fardón del grupo o por ejemplo mediante el 8a.nu entonces atente a las reglas que estos te marquen. Obviamente, en este caso, no se te podría dar la vía ni a vista ni al flash, pero puedes poner un "secong go" que también queda muy chulo y en los comentarios, en vez de hablarnos de la vía, escribirías por ejemplo, a vista porque la probé ayer pero no me acordaba de nada, o con un dedo en el ojete, o cualquier otra cosa que te haga sentirte el mejor. Eso sí, recibirás menos puntitos. Y si no, quizás te pongan una tarjeta amarilla. Así que ten cuidado que a la próxima es expulsión. En esto último no me dirijo a nadie en especial. Sólo es mi opinión sin ninguna mala intención. Pero el que se dé por aludido por algo será. Un saludo.
Aunque yo no escalo mucho con cuerda, yo creo que una vez que pruebas una vía ya no es a vista, porque aunque no te acuerdes de ninguna secuencia  ya tienes una referencia: paso cabrón arriba, entrada apretada... no se cada uno es un mundo, hay gente que se agarra a la reunióny se la da por buena. Pero en lo que no estoy muy de acuerdo es en lo que dice el compañero de "no hay más reglas que las que te marques", yo creo que la escalada si tienes unas reglas conocidas por todos, ahora si hay gente que se salta las reglas y se lo da por bueno pues estupendo, si a él le vale.
En este deporte, engañar, es muy facil pero... ¿puedes engañarte a ti mismo? verdaderamente no te acuerdas de una via que probaste aunque sea hace 10 años? ¿no te acuerdas de donde era la parte mas dificil? de verdad asegurando con la cabeza baja para no mirar, ¿no has oido resoplar a tu compañero en la parte mas dura y que tu mente es capaz de situar (mas o menos)? en fin, en este deporte, no hay unas reglas claras, pero si vas alardeando de qeu haces esto o lo otro de este o el otro modo, y no lo haces, al final, se te ve el plumero. AUTOSUPERACION es la clave.
Digan lo que digan, si tú aseguras a un compañero, y puedes observar los pasos y todo lo que pueda hacer a la vía, por mucho que digan, no lo considero motivo suficiente para quitarte el derecho de poner a vista. Mas que nada, por que la gente normal va a escalar con los amigos, no se dedica a ello, y si se tienen que ir sorteando los turnos para asegurar. ¿el que le siga no podrá poner la vía a vista por mucho que se la aya encadenado al primer intento, sin tocar la roca? Pues eso me parece una tontería. La otra es, que una vía que la as echo hace 10 años, no te acordaras de cómo era… sobretodo si tenías 8-14 años… Pero ya que la pagina tiene esas normas, pues se tiene que respetar si quieres ser de los más altos en el ranking.
No hace mucho que empece a escalar , pero me he dado cuenta, como seguramente la mayoría de vosotros de q no somos tantos los que escalamos asiduamente, y al final, de vista, de oidas, o personalmente nos conocemos todos. Y un dia oyes a uno decir: " mira fulanito, q el año pasado probó esta vía y este año se la apunta a vista, q listo el jodío". La verdad es q a mi me da = si es a vista o no lo es, haya cada uno y su forma de ver este deporte, pero lo q no llego a entender es el mal sabor de boca, o rabia si queremos llamarlo asi q se le nota a determinada gente cuando ve esto. No se si es envidia o es q  sienten tanto por este deporte q les jode q alguien viole esas pocas normas establecidas.
Jorge, lo de siempre... nos preocuparnos demasiado por lo que hacen los demás. Por eso se enrabietan algunos, y el ranking de esta pagina, por ejemplo, contribuye a ese tipo de actitudes; con lo bonito que es escalar para uno mismo. Si tu consideras que la has hecho a vista porque no te acordabas realmente de nada, nadie puede contradecirte, si por el contrario te engañas a ti mismo para sumar puntitos... tranqui que ya se te verá el plumero. Pero vamos, igual que no debería de haber nadie enrabietado porque otro se encadena esto o lo otro a vista cuando no lo es, tampoco a nosotros deberia preocuparnos que alguien esté o no cabreado por tal hecho. Lo sé, porque yo he padecido estas cosas desde los dos lados, desmarcado del ranking vivo mucho mas feliz y escalo lo que puedo cuando puedo y he recuperado lo que hace mucho tiempo perdí, ganas de superarme a mi y no a los demás. He dicho.
Yo, a diferencia de todos vosotros conozco el auténtico sentido del a vista. Yo e encadenado a vistas muy duros al segundo y al tercer pegue. Los a vistas són como la gente, hay que darles dos oportunidades si es necesario.
Pregúntale a Elie Chevieux qué es escalar a vista Upps lo siento, no está en el ranking....
Ilustrame hombre!!! que yo no sé lo que piensa ese señor, seguro que me inspira algo.
Elie Chevieux: 8b+ a vista en 1995 Elie Chevieux ( Massey Ferguson   y Maldita María ). Sin información de la ruta, a vista a muerte. Ahora no escala sino que hace fotos de Asia, por donde está viajando...
Que razón tienes Christian.
Al único que no puedo engañar es a mí mismo. Me castigo mucho ante la más mínima duda en un encadenamiento. Así que para no escucharme, ni darme el auto-coñazo, intento ser lo más honesto posible, aunque pierda puntos por hacer un IV+ al flash en vez de a vista, y no suba en el ranking ni un sólo puesto. Esto nisifica que si he probado una vía antes, haga 10 minutos o 10 años, o incluso si sólo probe las 3 primeras chapas y la vía tiene 40 metros, no me la apunto. O si hay dos viás que tienen una parte común, una me la apuntaría a vista y otra al flash. Soy asín de exigente. Como dice sabiamente el amigo Freeke, intento que mi objetivo sea la superación personal, disfrutar escalando y qué coño, encadenando. Y si es grado mucho más, pa que nos vamos a engañar. Porque eso significará que me he superado, y sobre todo, que he aprendido. Claro que si nuestro objetivo es poner cuadraditos negros delante de las vías encadenadas a cualquier precio, pues creo que mal vamos y yo no quiero seguir jugando. P.D: Christian...eres bueno tioooooo
 
Perdona Xavier, que se me va la olla. Es que cuando has puesto lo de "sobretodo si tenías 8-14" me ha entrado una mezcla de depresión y envidia cochina, por dos motivos: porque me voy haciendo mayor y esa edad me queda muuuuuy lejos y porque ojalá hubiera empezado a escalar tan joven.  Siento si te ha molestado mi intento de broma-chascarrillo. Por si acaso, lo he quitado. Venga, un saludo.