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Spain

Pagar por escalar?

Ya ha pasado mucho tiempo de aquellas épocas en que la escalada era un deporte minoritario. Hoy en día, la escalada se ha convertido en un deporte de moda y en el cual se inician miles de personas cada año en España, a causa fundamentalmente de la proliferación de rocódromos y salas de entrenamiento. Las zonas de escalada deportiva de España son relativamente nuevas, de la década de los Ochenta hasta la actualidad. Es decir, las zonas mas antiguas tienen unos 30 años y en los últimos 15 años se han equipado mas de las tres cuartas partes de las vías existentes. Creo que seria bueno plantearse que va a pasar cuando el equipamiento de todas estas vías se deteriore a causa del paso del tiempo. El reequipamiento tiene un coste significativo y eso que en este deporte no se cuenta el precio del trabajo de las personas que desinteresadamente, pasan cientos de horas haciendo este tipo de faena tan desagradecida, a veces. Hay zonas con una alta masificación, aquí el deterioro de las vías es más acelerado. Creo que tampoco seria tan disparatado pensar que algun día, puede que tengamos que pagar un tanto al año para escalar, y mas si  las personas que mantienen la iniciativa de equipar, reequipar vías o limpiar caminos gastando su dinero y tiempo, algun día se cansan de hacerlo. Cada vez nos volvemos mas críticos, este camino está sucio, la vía esta llena de hierbas o este parabolt está mal puesto. Puede que algun día, nos podamos quejar con argumentos.
Seguro que me van a despellejar por decirlo, pero a eso se deberian dedicar los clubes y las federaciones. Vivo en Suecia desde hace muchos años y aqui cada club se ocupa de su zona y compra practicamente todo el material necesario. Siempre hay un comite responsable del mantenimiento de las vias que cambia chapas y reuniones viejas o mal colocadas.
 Puede que tengas razon, pero Suecia ya sabemos que nada tiene que ver con España. Aquí de los clubes y federaciones tambien sale alguna que otra partida para equipamiento o reequipamiento, pero que hay del coste del trabajo de limpiar caminos, mantener la zona o reequipar? Todo el mundo quiere disfrutar de nuestro deporte y es comprensible, pero no hay que olvidar que todo esto es gracias a la iniciativa desinteresada de algunos escaladores que hacen ese tipo de faenas. Además el número de personas que pertenecen a un club o estan federados tampoco es tan significativo.  
lo tendrían que pagar las marcas comerciales y publicaciones ya sea en papel o digitales (8a ;) ya que son las unicas que sacan un beneficio economico de la masificación y de que la gente escale.
No eres el primero que ha pensado en este tema, yo hace tiempo que pienso en ello, más por la sostenibilidad que por las horas invertidas (los equipadores al fin al cabo lo hacen por deboción, exceptuando casos concretos, guardas de refus, competiciones, planes de divulgación turística o deportiva). No obstante, pienso que las zonas se podrian gestionar como los cotos de pesca y caza. De esta manera, se podrían evitar gran numero de los problemas que acechan algunas escuelas: se podría tener personal para limpiar, acondicionar, mantener, reequipar, vigilar... Los propietarios de los terrenos podrían tener un pequeño beneficio, cosa que compensaría el recelo de muchos hacia nuestro deporte. Aunque esta idea parezca una barbaridad, en nuestra geografía ya se aplica de manera similar, recuerdo una vez en Mallorca que el propietario hacia pagar 100ptas por pasar por sus tierras para llegar a una cima, ninguna ruina para el excursionista/escalador pero que a la vez puede resolver muchos problemas
Totalmente de acuerdo con king, rope y ramón. Tambien hace años que imaginé esto en un futuro. Los deportes de montaña y en especial la escalada-bulder son de las practicas con mas proyeccion. Y seremos olimpicos en 2020, agarremonos de lo que viene... Y eso, como todo, es bueno y malo a la vez. Lo bueno, todos lo conocemos, son muchas cosas a favor, pero la contrapartida, lo malo, es la masificacion. En la masa esta el negocio que da pasta. Y eso es inevitable. Habrá que aceptar regulaciones (cúpos, fechas ya sabeis) y pago por entrar en muchas zonas. Como botón, vease Torla, uno de los lugares pioneros en este sentido en nuestro pais. Lo que habrá que cuidar es que el dinero se emplee por y para el monte, no para que otro tipo de empresas se lucren sin más. Aunque tendrá que haber muchos matices claro, y cada sitio será distinto, en como se tenga que administrar el pastel. En mi opinion, no son solo las marcas y publicaciones las unicas, que tambien, las primeras que tendrian que empezar a pagar. Son las empresas de multiaventura, por ejemplo, que proliferan como hongos, y que son, con todo el respeto y sin que nadie se me mosquee, las que sacan beneficio y mas deshoyan las reus. Poco degrada la peñita particular que sabe escalar y muy poca deja basura y destrulle (llama mas la atencion uno que deje basura que 50 que la recojan); son los busetos llenos de pax los que machacan. Lo que hay que hacer, y nunca me cansaré de decir, es fomentar el ambito federativo y apostar por la profesionalizacion de este mundillo; es lo responsable y acorde con los tiempos que corren; ser un colectivo oficial grande. Asi se tiene fuerza. No siendo cifras oficiosas, a eso no le hacen caso los políticos. ¿Suecia?, jajaja, esto es Spain, la republica de la pandereta, el pais donde se hace el parque tematico antes que la carretera, el pais del mundo con mas kilometros de litoral destruido...en fin, NO son los clubes y federaciones los que tienen, ni tiempo ni dinero para regular y organizar estas cosas. A ver si ya se va enterando todo el mundo. Los clubes y federaciones, no tienen un pavo, NO SE LUCRAN, bastante hacen con gestionar seguros, fomentar actividades no competitivas que son tan importantes como las otras (por aquello de la educacion mediombiental y de base que dan todas estas asociaciones y que nadie parece valorar), equipar etc etc etc. con los cuatro putos duros que se sacan de una cuota anual ridicula o cuatro putas guias que vendes. Esta labor esta en otro frente. Casi creo yo el punto mas importante. Es que todo esto pasa por la implicacion a nivel local, pues al final todas estas cosas caen en manos de los ayuntamientos. Y claro, son fundamentales las relacciones que se lleven con toda esa serie de alcaldes y concejales, que muchas veces no entienden para nada lo que representa que su municipio sea una zona con especial importancia para la escalada. Hay es donde hay que currarselo ( en los despachos, creando clubes, etc)  aveces casi mas que cepillando paños o sacando un puto buril que no sale ni pa tras, que coño eso nos mola. Las letrinas, las casetas, la bolsita de basura con el panfleto, los cartelitos, los cubos de basura etc, todo eso no son los clubes, ni federaciones los que los tienen que poner. Serán contratas privadas que se gestionen con el dinero que se saque...   Pero claro al hilo de todo esta, tambien diría yo que la gente que este federada, y que esten en un club o no, y que equipen y reeequipen y limpien y que se curren la historieta, tendrian que tener algun tipo de contrapartida, seria lo logico. En fin... he abierto muchos frentes, y supongo que me daran por todos lados, pero solo son opiniones o ideas.  Lo único triste de todo, en el fondo, es que por desgracia acabaremos teniendo que poner en el monte puertas con segurata por todos lados. Siento haberme extendido tanto, no he sabido reducir mas todo lo que me bullía en la almendra.     
Pedrusco no va muy desorientado. Creo que lo que comenta de los ayuntamientos sería lo mas correcto. Al igual que limpian y acondicionan playas y parques, deberian incluir las paredes de sus municipios. Las federaciones, clubes y escaladores son los que deberían solicitar los acondicionamientos de las zonas en función de la necesidad de cada una de ellas. Si por fin somos olimpicos sería un magnifico impulso para que los politicos vean que tienen un valor para explotar. En Redovan (Alicante) existe un sitio que se llama ''la cueva de la ahumada'' esta en una zona recreativa, donde se ha acondicionado una pequeña zona de acampada, unos merenderos a la sombra y se han señalizado los caminos y las vías de escalada. El acceso es gratuito. Me parece una iniciativa magnifica. Creo que si tuvieramos que comprar tickets de entrada en las taquillas para escalar, nos cargariamos la esencia de la montaña para convertirla en parques temáticos.
De acuerdo con Michael. Al igual que los ayuntamientos emplean dinero público para campos de futbol, baloncesto, etc, pues ¿porque no van a invertir algo de dinero para la escalada??
El problema reside en que hay demasiado escalador que es un simple usuario de una "instalación" deportiva. Para mi gusto hay que promover que la gente se implique al mantenimiento de las zonas, pero desde luego lo veo como algo utópico e imposible, más viendo que en los locales de escalada el 90% de la gente le cuesta apretar una presa o poner 1€ para presas, como van a poner pasta para chapas o horas para simplemente limpiar un camino o poner un descuelgue nuevo. Desde luego lo que si que creo es que son los escaladores locales los que tienen que moverse para conseguir pasta y subvenciones para mantener y crear nuevas instalaciones, me parece ideal que tal o cual ayuntamiento pongan dinero para mantener una zona; pero si que creo que es difícil que haya una implicación directa de los mismo sobre todo en ayuntamientos en los que no hay una importante afluencia de escaladores (caso de la isla de kalymnos que el ayuntamiento pone el material para equipar) Creo que el problema no sólo ocurre en la escalada es algo general, la gente no se implica en nada y quieren que le den todo hecho, y como equipador ya ni pienso en si me ayudarán a limpiar una vía o un camino, simplemente hago las cosas porque me motivan y para mi enriquecimiento personal y el de mis amigos. Yo a nivel personal si que he recibido ayuda de la Federación de mi comunidad para equipar, previo informe y proyecto presentado, y si que creo que las Fedes deberían sacar líneas de subvenciones específicas para equipar y reequipar. Sobre las tiendas o marcas, la verdad es que, son bastante gañanes, sobre todo las tiendas, les promocionas su actividad equipando vías y luego ellas te venden el material y le ganan pasta!!!!!!!!En fin falta de visión comercial me parece a mi.