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Karmansia y otros, 7a+ reales o 7c's ficticios?

Una lástima, una escuela con tanta proyección como Albarracín, y con tantos bloques "inflados".., deberíamos hacernos una cura de humildad, como cuando cada uno viaja a Fontainebleau y se nos bajan los humos. Allí en la france, no hacemos en un fin de semana dos 7b's, tres 7b+, y dos 7c's, a no ser que hagas más de 7c, de acuerdo ¿no?  Bloques como Karmansia (podría ser 7c para alguien de 1'60m, nunca para alguien que mida 1'80m), o el A ciegas, (nunca será ni 7a con el truco que es) son ascendidos con asiduidad cada fin de semana. De toda la vida, el paso se hace de la manera más fácil que te ofrezca la roca, no es más. Y si no sale, se entrena.
Si señor Talo, blocar está de puta madre pero el ecceso de autocomplaciencia es una peste muy de moda, si uno no puede pues le da más hora al plafon o roca y listos el próximo viaje quizás tengas suerte y encadenes. Lo del Karmansia es tema para darle de comer a parte si tienes un 50 de pie y mides 1,80 pues hombre, como uno ya se puede dar cuenta  no apretas más que en un 6c+ complicado y si mide 1,60 y calza un 39 pues también se dará  cuenta que tienes que apretar como un cabrón y esto si se te queda el pie empodtrado. Pero bueno que cada uno haga lo que quiera y si con la autocompaciencia no tiene que pagarle pasta al psicologo pues nada que suba grado.  Salud  
Otros bloques que traen cola.., graduados de hasta 7c algunos. En mi opinión, y dependiendo de la altura de cada escalador.. : - Los Jabaloyas sit , entre 7a-7b - El señor de las moscas sit , 7a-7a+ - El circo del sol sit , 7b-7b+ - A ciegas , 6c+ - Esperanza, 6c-7a - Psicothriller , 7a-7a+ - Wassame , 7a - Supernafamacho , 7a-7b - El succionador , 7a+ - 7b
A mi lo que mas gracia me hace del asunto, es la nueva variable que habéis introducido a la hora de acotar la dificultad de los bloques, toda la vida el grado se ha puesto en función del tamaño de los cantos, la cercanía de los agarres, los reposos, el desplome, la adherencia, la longitud... Pero ahora proponéis que aparte de todo esto los bloques también se gradúan en función de la altura o incluso del tamaño de pie del escalador, yo creo que vuestra teoría tiene mucho futuro, deberían elaborar croquis diferenciados para gente alta y para gente pequeña o para pies grandes y pequeños, incluso en las competiciones los que tengan el pie mas grande deberían puntuar menos, o tener en cuenta también cosas como la dimensión de los dedos o la envergadura de los escaladores a la hora de acotar, yo creo que si os lo proponéis podéis trasladar estas ideas vuestras a otros deportes como es baloncesto, por ejemplo, el jugador que mida mas de 1,95 metros al anotar una canasta puntuará 1,5 puntos en vez de 2, porque está mas cerca de la canasta y lo tiene más fácil. ¡Altos del mundo revelaos! No os dejéis avasallar por los canijos. ¡Ay! Maldito grado, estamos obsesionados ¿no?
No es una cuestión de grado, que me la sopla bastante.. , para mí es orientativo y para otros es dogma.. Es muy cierto que hay bloques que unos hacen como 5+ y otros como 7b's.., y en función de los cantos claro, pero con un canto como el empotre del Karmansia si tuviésemos un 50 de pie sería 6b.. Y por éso hay gente que en Albarracín hace 7b-7c's y en Bleau suspiran en los clásicos 7a
No creo q te la sople tanto como dices el grado, cuando es tu principal tema de coloquio, y antes de decotar tanto tendrias q echar mano de todas tus propuestas muy muy  decotadas por los demas pero bueno bicho , mejor discutir de esto q de politica no???
La verdad es que nunca he sabido graduar ni me he preocupado en aprender, me he limitado a preguntar a mi alrededor. Y cuando se hacen primeras, uno se puede equivocar o por sistema del artículo 33 llega el fantasma de la decotación, y pasa por Ceüsse, Sta. Linya o La Pedriza.., y si encima van con guadaña a rascar cantos pues peor. Como no nos hemos visto por la Pedri ni por Cuenca, poco podremos llegar a hablar realmente de grado tio
El grado como bien dices es una información para el escalador que llega sin tener ni idea de como va el bloque (a vista) se lo encuentra tal y como es....En mi opinión estás decotando todo conociendo los trucos de los bloques y como se hacen exactamente, pues es muy normal que entre escaladores, se pasen los trucos unos a otros creando una cadena de informacion, esa  información te permite realizar de manera más fácil el bloque......En Albarracín como en otras zonas se produce mucho este efecto, todos nos ayudamos...en cambio vas a fonten y como no estas dentro de esa cadena de informacion pillas un poco pero si un local te dice como debes hacer el gesto o que pie es el correcto así es más fácil de resolver.......pues a mi me paso hace poco en Can boquet, donde suelo ir solo a hacer boulder, habia un 7c "Croquetman" que no habia manera, lo veia imposible. Un dia la suerte estaba de mi lado me encontre a un escalador que pertenecia a la cadena de información del bloque. En concreto me dijo cual era el truco y pude ver con mis propios ojos como se debia poner el pie.....la regleta que me parecia imposible de cojer,  la pille al primer pegue y al tercer pegue saque la secuéncia entera......el bloque no merece ser decotado que no tiene ninguna culpa, ni Ferran Guerrero que lo graduo(garcias por el gran trabajo), el decotado soy yo....Mira un ejemplo Jason Kehl  un hombre que viaja un poco por el mundo estubo probando El succionador y le parece 7b+/7c lo considero fiable ya que los hace a vista como si nada.....un saludo...
Entiendo lo que dices, pero en definitiva se trata de aprender a buscar esos trucos por tí mismo, ya sea en Winsconsin o en Austin, Texas.. Cuando vas a Fontaine, por supuesto que estás fuera del círculo de escaladores, pero no dejamos los ojos en casa.., es cuestión de observar un poquito también. De repente encuentras un bloque que se parece a algo que hayas hecho antes y waaas!, te lo meas.. La cadena de información empieza cuando se abre en una zona, y si un bloque te marca un grado y, es decotado tras hallar una secuencia más fácil, un foráneo debería hallar también ésa secuencia. También hay bloques con trucos mágicos y otros que son absolutamente intécnicos.., de pura fuerza absurda vamos.. Jason Kehl estuvo sí.., yo estuve hace año y medio en Buttermilks, Happies, Yosemite.., e hice con mi hermano Palan varios 7b's clásicos de allí a vista, o Davilo que vino también, y se hizo7c's al segundo pegue.., y con un calor de cooojones..(te hablo de septiembre+moscas+30ºC) El mítico Saigon de Buttermilks, estuvo toda la vida de 7b+ hasta que uno llegó hace unos años, le encontró otra secuencia y ahora es 6c/7a morfo. Insultante.., pero cierto 1saludete
Lo que me parece que olvidais es al ritmo que crecen los cantos en albarracin con lo años, el succionador y los jalaboyas son un claro ejemplo,  me parece que como se os pasa el arroz y no vais a mas os dedicais a tirar por tierra el esfuerzo de los demas.
El esfuerzo de los demás?? Me ha costado y todo leerlo.. estabas tú en 2003 abriendo bloques allí? Ah perdona, si.. En definitiva, lo que veo es que la gente se flipa mucho diciendo ésto y aquello.. Yo expongo que la peña se explaya con los grados utilizando el grado francés de Bleau sin haber estado allí si quiera.. y tú, me vienes diciendo que si tiramos por tierra tu esfuerzo y el de los demás?? El esfuerzo por CEPILLAR CON METÁLICOS??
Yo mido 1,86, evidentemente tengo ventajas en ciertos bloques y vías, pero también muchos problemas para subir una pierna a la mano, para aguantar una puerta, frenar un péndulo, coger un reposo pequeño, pegarme a la pared para reposar, etc, cada uno tiene una morfología diferente, como graduas eso?? Cuando alguien no llega a un canto es fácil decir que si fuera más alto sería más sencillo, pero es más complicado afirmar eso cuando es un exceso de altura la que complica el paso, que ocurre muy a menudo. El ser alto suele traer relacionado menos fuerza bruta, más peso,... El grado es un concenso, de altos, de bajos, de gordos, de flacos, de hombres, de mujeres, de fuertes, de menos fuertes, etc. Es mi humilde opinión, un saludo a todos.
Si no llegas, te estiras, y si no te da la pierna, estiras en casa.. Así podría ser, no? Me lo dicen colegas enanos y larguiluchos.. Se hace consenso y si, y estoy contigo en que a veces los altos no entran, directamente, si no cabes no cabes jaajaj. . En el Esperanza seguro que antes estarías jodido, pero ahora hay hueco de sobra pa meter una nevera entre pecho y pared.. Me explico: Esperanza era 7a porque, empezabas dos manos abajo (partió y se empieza con el hombro de izquierda), el pie era una adherencia grande y no un escalón raspado.. Y la gente sigue apuntándose un 6b+, si si, un 6b+ como 7a e incluso alguno lo tiene de 7a+..POR FAVOR! Un saludo muchachada
yo es que de esto de bloque como que no tengo ni pajotera idea, pero eso de que haya unos grados para unas cosas y otros grados para otras? me parece que lo del tema del grado es una cosa bastante subjetiva ya, como para hacer mas matizaciones... que si 7a de conti, que si 7a de bloque, que si 7a de boulder... joder!!! en fin.... creo que al final la cosa es... ¿Es un proyecto dificil para ti y te molaria hacerlo? pues a por él. y fuera!!!
hola a todos, bueno haber!! el karmansia para altos 5b para bajitos y supeeeeerfuerts 8b ......, deacuerdo entonces los bloques estos guarros de 6b que te tienes que hacer sit cojer dos lefas y levantarte, por que solo es eso nada mas , para altos deberian cotarse de 8a - 7c -7bmas , no !! por que yo mido 192 y la verdad es que los bloques pa enanillos , yo , no me levanto , el culo se pega al suelo y no se levata ... pero no os oigo decir oooooh ese bloque para ese chaval es 8a ,jejejeje ,  sois bastante retorcidos , muy fuertes si pero cuando no llegais a un canto llorais , llorais .llorais, yo y los altos cuando no no nos levantamos apretamos , apretamos y volvemos a apretar por eso estamos fuertes pinpines!!, jejeje ah todo esto,.. los boulders estos de ras de suelo suuperduuuros o que no escalas mas de 2 metros hasta la salida , eso son mariconadas!! ( bloques pa pequeños) muxo mejor escalar bloques de 3 o 4 metros eso si que da gusto!!! claro pero ay ya hay pasos largos......el tamaño del pie no se si importa pero si me vieras el tamaño de mi polla , entonces si ke el karmansia quedaria en 6a jejejeje saludos
La arenisca de Albarracín es muy delicada, y algunos bloques fluctuan como las dunas del desierto. Por ejemplo: tuve la suerte de abrir Los Jabaloyas, el día que lo encadenamos  había grandes escaladores la mayoría más fuertes que yo, el grado propuesto fue 7b+ de pie y 7c sentado, gracias a que salió un romo debajo de un liquen. Ese romo se fue cepillando -no digo que nadie lo cepillará con mala intención- sino que con el tiempo fue ahondandose y llego ha salirle rebabilla, despues se convirtió en  regleta y despues... rompió! ¿Porque el romo/regleta que habia aguantado la presión de los dedos de Klem Loskot no  rompió antes? Porque no era lo suficientemente neta como para separarla de la pared. Ahora vuelve a haber un romo, y yo os sugiero que volvamos a repetirlo. ;) Para terminar deciros que hace mucho tiempo ya, abrimos un bloque que decidimos por consenso graduar de 7c más que nada para tener una referencia y no meter demasiado la gamba, el bloque se llama Control de Calidad , ahora sus cantos son un pelín más netos y tambien un pelín mas lavados. Pero de momento sigue siendo un 7c de referencia. Hablando con uno de sus repetidores Patxi Usobiaga me dijo que le habia costado encontrar el método pero una vez hayada su secuencia salió muy bien. Pero si alguien coje y dice que es 7c+, el siguiente en repetirlo dice ah! pues me ha costado mucho será que ahora es más dificil me lo apunto de 7c+ , asi uno tras otro hasta que llega un tal Mathieu Pauwels y dice que guay! mi primer 7c+.  Cualquiera le quita la ilusión ahora al chaval... Los grados son mentira, las piedras son piedras y no numeros, pero si queremos tener una orientación homogenea, seamos un pelin mejores y mucho menos egoistas. PD: Algún día escanearé una diapositiva que tengo con el romo original desaparecido del Jabaloyas.