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Intensidad de escalda. ¡AYUDA!

Tengo un gran dilema... ¿CÓMO CALCULO LA CARGA DE ENTRENAMIENTO? El volumen está relativamente claro, V=numero de movimientos. Pero... ¿y la Intensidad? En toda la bibliografia q he podido consultar (no mucha), la mayoria se basan en la explicaión q da David Macià en su libro de planificaión del entrenamiento. Propuesta q desde mi modesto punto de vista (tal vez influenciado por mi profesor) es insuficiente, ya q solo tiene en cuenta el aspecto fisico de la dificultad (no el técnico ni el psicologico...). Por tanto ¿CÓMO CALCULAIS LA INTENSIDAD DEL ENTRENAMINETO? Soy estudiante de EF y necesito toda la ayuda e información  q me podais dar. MUCHAS GRACIAS!!!!!
Interesante pregunta con dificil respuesta!!! medir la intensidad en plafón es una tarea dificil y poco objetiva. Yo personalmente me guio por sensaciones, ya que diseñar una via o travesia de una determinada intensidad me resulta complicado, porque normalmente o me paso o no llego a esa intensidad. Sin embargo, el trabajo en tabla multipresas, campus y barra de dominadas si se puede medir la intensidad (repeticiones, tiempo de descanso, lastre...). Esto no quiere decir que el trabajo en plafón no sea bueno, todo lo contrario, es lo que mas transferencia tiene para escalar.
Merci x la resposta!!! Las repeticiones entran dentro del volumen y el descanso forma parte de la densidad (util para saber en que sistema energético acabaremos trabajando (arobico-anaerobico, aunque la escalada siempre es mixta, creo). El lastre si q formaria parte de la intensidad, xo entra en la parte física. ¿cómo apuras la sensacion de intensidad? ¿en que te basas para decir q vas a un % u otro? ¿en cuantos movimientos más podrias hacer? ¿en las series q podrias hacer con cierto descanso? Cuanto más extensas sean las respuestas mejor, más cosas en claro sacaré... Igualmente, creo q la fórmula Carga= Volumen (num mov) x Intensidad (%) necesita un corrector q incluya elementos como la dificultad de una via desconocida, la dureza psicologica o la dificultad técnica... GRACIAS POR LA AYUDA!!!!
Hola Maki. Me alegro de encontrar a alguien interesado en la búsqueda de "lo inclasificable", según algunos. Creo que no debes confundir dificultad con intensidad. La intensidad tiene interferencias en el trabajo especial (plafón o roca) por factores como el tipo de movimiento (técnica) y los condicionantes psicológicos (internos o externos, como una exposición concreta, ej: tantos metros de distancia entre seguros, tipo de seguros...). En deportes cíclicos, existía una fórmula - que no recuerdo bien del todo - que, con un "corrector" como tu dices, calculaba la carga de un trabajo como el producto del volumen realizado por su intensidad relativa. En escalada, debes pensar qué factor de rendimiento es el limitante a la hora de hacer tal o cual vía (normalmente, la fuerza de agarre, o mejor, la fuerza de contacto, o mejor, la fuerza de contacto relativa al peso corporal) y, por tanto, ese es el criterio sobre el que tendrás que calcular la intensidad de trabajo. Ahora...¿cómo saber a qué intensidad de fuerza de agarre, relativa a tu peso corporal, y en una vía concreta, estás trabajando?. Ese sería el indicativo de la intensidad de ese problema (o vía) en concreto, siempre y cuando estuviese "diseñado" en un plano como mínimo vertical o más bien, tirando a desplomado, que es donde la fuerza que te he descrito resulta el verdadero factor limitante. En este sentido, llevo algunos años trabajando e investigando..., de hecho, mi tesis versa sobre este tema..., y hasta aquí puedo leer, jeje. Espero que te haya sido de algo de ayuda, o no sé si te habré liado más. Piensa que contra más sabes, más dudas tienes..., así que vas por buen camino. Suerte y, si quieres, vamos hablando a ver qué encontramos. Respecto a la fuerza de contacto, el mes que viene (octubre), en la revista de Barrabés ( www.barrabes.com ), sale un artículo que habla sobre esto..., no sé si también te podrá ser útil. Ya me contarás.