Hace que uso este aparato 3 años y ya he tenido 3 pequeños sustos. Parece que el tema es algo más común y en el foro GLOBAL hay un "Topic" que habla del asunto. Convendría difundid nuestras experiencias personales para encontrar el fallo al aparatejo o el manejo que está provocando los accidentes. El problema en mi opinión es que del mismo modo que es tan bueno para dar cuerda (da 1000 vueltas al Grigri en este aspecto) es peor en el bloqueo de la misma. Muchísima gente comenta que jamás han tenido 1 solo problema con el CINCH, de hecho como asegurador yo tampoco lo he tenido. Pero ya van 3 veces que el aparato ha tardado en bloquear siendo yo el principal interesado. La 1º desmontando una via, al volver a cargar mi peso despues de quitar una cinta, caigo inexplicablemente unos 3 metros. El suelo aun estaba lejos. La 2º caigo con la chapa en la cintura y caigo la comba más 2 metros de regalo que queman la mano de mi asegurador. (la mano de la cuerda libre) El suelo se acerca... La 3º caigo en la 1 chapa a la altura de la cara, pero de 1ºas chapas que estan altas, altas. Me quedo a 1 palmo del suelo golpeando una repisa, consecuencia: esguince de tobillo. Es muy probable que los aseguradores cometieran algun pequeño fallo en la posicion del dispositivo o de sus manos, pero yo prefiero un aparato que no deje fisuras. Habra quien diga que con el Grigri puede pasar lo mismo, pero para que un grigri no bloquee... es intencionado y cuesta. Yo personalmente voy a jubilar mi CINCH. Si alguien lo quiere lo dejo barato.
Yo no he probado el Cinch todavía, pero si que hace un tiempo lei una opinión del aparato en la web de un escalador que comenta algo parecido sobre problemas de frenado. Copio el enlace y pego el texto: "Dicho artilugio, lo utilizo desde hace mas o menos cinco años, en ese
periodo de tiempo me llevo comprado ya dos, y creo que en breve tendré
que sumar en la cesta de la compra un tercero. Me gusta su mecanismo de
funcionamiento, desde mi punto de vista, es de los más seguros, muy
fácil de usar, las probabilidades de equivocación en su uso son
prácticamente nulas, su peso es muy reducido, su tamaño también,
pero...tiene un defecto. El material con el que está fabricado es muy
blando y esto implica que cuando comienza su desgaste su capacidad de
frenado pierde mucha fiabilidad. La mejor prueba es una vez que está un
escalador colgado en la reunión y antes de bajarlo, comprobar el
deslizamiento de la cuerda por el artilugio, si se queda completamente
bloqueado con el peso del escalador, todo correcto, pero si la cuerda se
desliza...lo mejor, guardarlo como elemento de colección y comprar otro
nuevo para su uso. Ya han ocurrido varios accidentes por dicho motivo y
personalmente en mis propias carnes, comprobé que ante un simple
"pilla" me bajé un par de metros porque el artilugio no frenó...lo que
tenía que frenar. Si hacemos vías lasgas de conti, con rozamientos, si
al aparato no le damos la fuerza suficiente para su frenado, la zona
central por donde corre la cuerda de metal (es de forma cilíndrica) está
pulida por su uso y el asegurador no tiene la mano donde la tiene que
tener..." http://infofanatic.blogspot.com/2011/08/analisis-del-cinch.html Un saludo.
Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin:0in;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}
Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin:0in;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}
Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin:0in;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}
He realizado pruebas al CINCH emulando a mismo FLIPY y he encontrado la
posible causa de accidentes.
El mecanismo de bloqueo es MUY SENSIBLE , y es MUY FÁCIL DE DESACTIVAR ,
de forma inconsciente . Fijarse que en el CINCH, cuando la cuerda está
sin pillar, pasa casi recta por el aparato . En el grigri por ejemplo
realiza un bucle de 180º y nunca se encuentra totalmente libre. Ello permite a
su favor que el CINCH sea el mejor aparato que hay para dar cuerda que jamás he
probado, pero abre un hueco importante para que se produzcan accidentes.
Lo más probable es que, en los accidentes que cuento y otros muy serios que se
describen en otros foros, el asegurador estuviera tocando el CINCH de forma
inconsciente. Con solo apoyar la mano vale, ¡no hace falta agarrar! En muchos
de los casos y el mío en particular el asegurador se quemó la mano, luego no se
trata de no agarrar la cuerda. De hecho probándolo con las manos en la espalda
y el CINCH libre el cacharro funciona automáticamente con eficacia.
Es vital que quien maneje el Cinch conozca esto y se lo grabe a fuego o si
no use otra cosa, hoy en día se usa con la misma alegría que el grigri y en mi
opinión este último es de lejos mucho más seguro en manos no expertas o en
manos del clasico "voy de sobrao".
Hola, el problema del desgaste esta reconocido por la marca y te lo cambiaran en cualquier tienda, por uno mas moderno, en el que a partir de nose que n de serie cambiaron el material de la leva donde roza la cuerda y se supone subsanado el error. Por publicar un defecto menos grave (a mi parecer) y llamar a retirada un monton de grigris, la gente pierde su cofianza en petzl, cuando la politica de otras marcas parece ser el ocultismo. Por cierto el cinch es un dipositivo semiautomatico con lo cual si intenfieres en su funcionamiento (agarrandolo ,etc) no funcionara pero esto ya te lo dice el fabricante en las instrucciones.
Utilizo el cinch desde hace unos 5 años, particularmente me gusta mucho, aunque he notado el desgaste que sufre; si la persona que lo maneja sabe utilizarlo es muy dificil que haya sustos; siempre que enseño a manejarlo a alguién le recalco que cuando el escalador cae hay que soltarlo y dejarlo actuar, solo el cinch, claro, la cuerda nunca. De todos modos también tengo un grillo que utilizo cuando no me fio mucho del asegurador nuevo, como has dicho, Angel, me parece más seguro para novatos.
Hola,mi cinch hace tiempo que no bloquea por si solo,tienes que sujetar la cuerda porque si no, sigue corriendo.Imagino que se debe al desgaste de esa pieza que comentáis,pero es cierto,como decís, que te lo cambian por uno nuevo?.De ser así ,¿podéis decirme que hay que hacer para ello?. Gracias
CINCH DE TRANGO, ¡OJO!