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Climb to Paris
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Alargues...

Desde hace un par de años que empece a encadenar vias de 7 grado, he podido comprobar,como algo que era una excepcción,se ha convertido en un habito para mucha gente,como son los alargues,excalextrix o como lo quieran llamar.Y mi pregunta es.¿Es Punto Rojo una via, en la que en alguna chapa cuelga un alargue de por ejemplo 3 citas largas?...¿eso no es un top rope en cierta parte de la via?..pero no hay encadenes mitad Punto Rojo mitad Top Rope..¿entonces que tipo de encadene es ese?..Yo personalmente usé un alargue de dos cintas en  dos vias,por que no me salia el paso y phicologicamente me daba miedo,pero sabia que el dia de encadenar esa via,personalmente no me la daria de punto rojo si no chapaba la de arriba,cosa que hice.En todo caso veria bien un alargue en el caso de que nos de mucho miedo un paso y queramos probar el paso,pero siempre y cuando un dia,quitemos ese alargue y ya encadenemos sin el.Bueno,este tema creo que es complicado,a ver si la gente aporta algo sobre el tema.
Lo de siempre, este deporte es de los mas free, pero vamos, está claro que no es lo mismo hacer el paso y chapar, que hacer el paso chapado, ya no psicologicamente, fisicamente tambien, ya que no te agarras con el mismo ansia si ves que puedes ir "pabajo" y por lo tanto no te cansas igual asi que para mi, hasta podrías penalizar el encadene quitandole algún plus que otro. Pero ya sabes... seguro que encima, ese que usa el escalextric va encima de decotaman. jajajajaja y ojo... que yo tambien los he usado.
Donde yo suelo hacer vias, La Pedriza, está muy de moda usar los como aquí los llamamos, los winchesters (por el tamaño del mosquete del s.XIX). OJO, LOS HE USADO, y a veces pueden solucionar quebraderos de cabeza donde una via está mal equipada (generalmente las antiguas, porque ponían las chapas a ojo por falta de medios..), y tienes que chapar en la cintura, o en el tobillo, como en una después del paso duro en la Máter, por ejemplo. He llegado a ver, vías sin ningún tipo de exposición como en Los Brezos, con winchesters de hasta 3 cintas en 6a's o 7a's, y todo porque un dia alguien transportó el mito de las caídas de las vías Jimeno's o Fanega's, y lo llevó a la deportiva, DONDE NO HAY NINGÚN PELIGRO, y justifican así el miedo que les han metido en la cabeza. La típica pareja de novios que discuten, el tio se da la via normal, y engaña a su chica-grigri con los winchesters triples, y éso la crea más miedo aún porque piensa durante toda la ascensión que es expuesta y puede morir o rasparse el bronceado de los u.v.a. del barrio(también hablo de metrosexuales..) Otra cosa que aquí se ve distinta es que, a vista se considera sin magnesio en la pared, y si hay y vas a vista, es a vista-flash, y cuenta menos claro.. Puñetas de unos cuantos.., a mí, si no has probado la via, sigue siendo a vista. En caliza está siempre marcado generalmente con magnesio, y a veces clecas de metro en la dirección en la que se coge el canto. Así se hacen 8c+ a vista con clecas asín y cintas de metro y medio. Que hay que estar mazas y yo soy un cacas , ojo!
Yo veo un poco ponzoñas eso de poner cintas de metro y medio y cosas de esas, si tienes miedo a caer 3m dedicate al tenis. Yo si veo que un chapaje es muy chungo y voy mal, me la salto y listo, mientras tu asegurador este atento cual es el problema??? El problema es que la gente se acostumbra a chapas a metro y asi no escalas te pasas la via chapando. Y los que se agarran a la cadena y se da la via por encadenada???? porque la cadena si y una chapa intermedia no?????, para mi es lo mismo. o a los que se les olvidan los pegues y luego ponen: 8a en 5 pegues soft, y le has visto un dia entero dandole pegues hace tiempo y no se montaba. Pero bueno cada uno que haga lo que quiera, el mundo es libre. Es lo bonito de esto, o lo feo segun lo mires
Que impere el sentido común caballeros; alargues de tre metros sobre seguros a mitad de vía són pasables (los pros lo hacen en sus proyectos y nadie les dice nada), siempre y cuando no sé chapen dos veces el mismo seguro. Qué más dá chapar antes o después, puede que el equipador no lo hubiera tenido claro en su momento y para no tener que volver con el taladro... En vías muy cortas y base sin crashpad mejor con la primera chapada, en mi opinión mejor al "punto rosa" que al "punto hospital y quatre meses de no trepar". 
Creo que esta claro, para la mayoria que AGARRASE A  LA CADENA NO VALE, se tiene que chapar para considerarse encadene. Ultimamente veo con sorpresa como "crecen" PILAS DE PIEDRAS en entradas de vias donde NUNCA antes se habian usado, y llevan AÑOS ENCADENADAS, por ejemplo: Pota d'elefant(Siurana), La cara (Siurana), Vuelo( Montserrat), Extremaydura( Montserrat).... Supongo con un poco mas de honestidad, seriedad y valentia no se verian ALARGUES SUBREALISTAS ¡de 3m?¿... (eso de que los pro lo hacen es mentira) otra cosa son los que estan para evitar el roce de la cuerda.Que cada uno asuma su nivel y no intente ACERCARSE LAS VIAS con trucos, trampas, etc. A partir de ahi que cada uno haga lo que considere.... Paz y respeto¡¡
Sí nen, SI! Los pros lo hacen y no es mentira. En proyectos duros dónde los seguros están como el culo, se meten alargos que flipas, para que el chapaje no aumente la dificultad. Huber le daba a la Rambla en este estilo, con cintas laaaaaaaaaaaaargas, laaaaaaaaaaaaargas. Además, con cintas largas manipulas la situación del seguro, ¿Existe alguna ley que diga; "hay que chapar con cintas de la longitud que se comercializa"? Y lo de las piedras, a mi me la suda si uno mide metro y medio y se ayuda de un monticulo de mpiedra poara cojerse al primer canto, ¿que va a hacer si no?¿Joderse? que pille el primer canto subido donde quiera y a partir de allí que se adapte. y lo de cojerse a la cadena, pués eso; punto rosa.
Uf cuanto sabes¡¡¡ Cintas largas es una cosa, pero de 3 metros..... Sabia que no tedria que haber entrado.... Lo de las piedras, estas muuuuuyyyy equivocado, pero no te enciendas.... Respecto a encadenar solo decir que PINKPOINT o Punto rosa , es encadenar una via con las CINTAS PUESTAS o sea lo que se hace en el 99% de las veces y naturalmente la REUNION HAY QUE CHAPARLA.
Cada uno tiene q escalar respetando las normas q el crea q debe seguir. Q si se pone un alargue y encadena y a el le vale hacerlo asi, pues me alegro por él. Q a otro no le valdría, pues q no lo ponga. Y eso q comentas rodri de q si no puedes coser t saltas la chapa, alguna vez yo tb lo he hecho y aqui entra mi duda, y es porq no se debe dar por encadenada si no coses la reunión (si por ej. te agarras a la cadena) y si si t saltas una cinta. Si realmente has llegado hasta el final, q pasa q las chapas de enmedio no cuentan y la reu si? Por, poner un ejemplo, en la Temascal en Patones, vía q creo q es bastante conocida, to dios (o casi todo), se salta la ultima cinta encadenando, y casi todos cojemos el canto de coser la reu, q es donde caemos como moscas.Porq si hemos llegado ahi q es el ultimo canto no vale si no coses y en cambio si te vale saltarte la anterior. Yo he aprendido a jugar a esto teniendo q chapar la reunión, pero es algo q todavía no llegué a entender, como eso del fuera de juego en el futbol. Un saludo a todos
Yo creo que encadenar una via es llegar HASTA la cadena (chapandola) sin usar ayudas atificiales, si te quieres salta 2 chapas cual es el problema. Lo que pasa es que muchos llegan a la cadena petados que no pueden ni chapar y se agarran a ella o directamente la tocan y se tiran. Como no es lo mismo encadenar a vista con cintas puestas que sin ellas. Pero como ya he dicho lo bonito o feo de este deporte es que cada uno pone sus reglas, dentro de un orden. Yo me he caido con la cadena en la cara y por supuesto que para mi no esta encadenada la via. Lo mejor es cuando ves que se han tirado 6meses para encadenar una via y luego ponen Soft, jaajaajajaj, del tebeo es este mundillo.
Pués David, todavía sé más, i te equivocas cuando dices que Pinkpoint es con cintas puestas, eso es rotpunkt con el detalle "cintas puestas" o "vía montada", confirmado por Kurt Albert en una entrevista para la prensa. Y La reunión hay que chaparla del que se considera el último canto, por que claro: un alargue en la R puede cambiar la dificultad. Pink Point: con premosquetoneo y/o agarrándote a la cadena para chaparla.
yo creo que si no haces la bandera del último canto no la encadenas, eso es el gay point
Fer, lo que tiene que hacer Rodri a saltarse chapas en La Pedri con nosotros ahora que tú también haces placas jaaajaj !! Rodri cabroncete!!
Y el Kurt Albert ese quien es??? ese que hace placas o desplomes??? cuando llegas a la cadena si no saludas no puntua, porque el new score powersoft gayfun dice que hay que ser cordial con la gente de la escuela. Putas dejar de hacer plaquitas bastardas, y a ver si me llevais. Si en la pedri no poneis chapas, que estais tol dia jugando a equipar desequipar jajaajajjj.
jaaajaj, no te me metas en la llaga que está la cosa que arde.. A ver si te cae un palmo de nieve por ahí cabrón, que aquí ya estamos hasta la polla!!!!
Yo le llamo encadenar cuando subo y encadeno. ¿Qué es encadenar? Pues pasar la cuerda por la cadena o su equivalente. No hay reto si en el momento más difícil, cuando más cansado estás, eliminas ese último bloqueo y probable lucha con el mosquetón en favor del cansancio... Con respecto a los alargues no hay problema porque el desafío consiste en subir, en leer la roca y ejecutar con precisión, el reto, a no ser que las marcas así empiecen a considerarlo, no es chapar las cintas sino hacer deporte, subir divirtiéndote sin caer, progresar, ser mejor escalador, el reto no es chapar y nunca lo será. El equipador pone un nombre a la ruta que tu puedes llamar proyecto, propone un grado y te facilita la labor, coloca los seguros con su mejor intención pero puede equivocarse. ¿Merece la pena romperse el tobillo porque el equipador no se ha dado cuenta de colocar un seguro a nuestro gusto?. Entonces yo voy a escalar tan feliz, como veo que hay una sección complicada en la que el seguro uuuu aleja que no veas decido poner dos cintas juntas. Escalo mi ruta y cuando bajo tengo a dos señores esperándome debajo. Ninguno me felicita por el encadene y tampoco parecen estar disfrutando del día sino que uno me dice que quién me creo por escalar SU ruta de un modo en el que él no había caido y el otro señor me dice que me va a denunciar a 8a.nu, que va a difamar todo lo que pueda sobre mi y que me va a insultar en el blog porque he puesto dos cintas y él aprendió en Desnivel que eso no se hace........ me dispongo a asegurar a mi compañero, que tiene ganas de escalar y yo tengo ilusión porque lo haga. Que tengais un buen día.
Unai, aqui el problema son los subnormalitos que tienen vidas tan vacias que se preocupan mas de lo que hacen los demas que de ellos mismos. Y hasta decotan bloques y vias sin verlas.
Si llegas al último canto de la via y te tiras por que hay chicas por ahí y quieres llamar la atención, entonces no has encandenado?  Bueno...  Que mucho decir que cada uno haga lo que quiera pero siempre acabamos dando nuestra opinión y poniendo matices. En las compes hay jueces y un reglamento, si ya hay una parte de la escalada que se centra un poco en valorar como subes por una via, por que nos rayamos en valorarlo aún cuando es una pared perdida de la mano de dios y es un 7b, que no nos va a dar de comer a nadie, cada cual sabe lo que hace y es honesto consigo mismo, si subes por una via de X y realmente no te has esforzado como para hacer X no creo que nadie vaya por ahi largando de que ha hecho tal y cual, cuando él es el primero que no lo cree... Personalmente (y aqui doy mi opinión) si quieres compararte a los demás vete a una compe, donde hay jueces y te dicen que has hecho tal via de tal grado con ese estilo. Y si escalas en roca y te agrras a las cintas y aceras los pasos de IV y tu estas satisfecho pues... No somos nadie los que no pensamos así como para decirte que no lo hagas... Yeah que parrafada...
Por mucho que aqui se diga, está claro para TODOS que no es lo mismo escalar en una via GIÑAO de miedo por los alejes que con la via achicharrá de parabolts o con alargues que mitigan ese miedo; si la escalada la vamos a dejar como algo fisico y técnico quitandole el aspecto psicologico, libres soys de hacerlo (yo tambien lo he hecho) pero no te queda el cuerpo igual cuando encadenas algo que además de ser duro para ti, te daba miedito y has superado ese miedito sin ayudas y cuando te sientes orgulloso de ti mismo por eso, te da igual, el númerito, la letrita y lo que haga el que está por debajo o por encima de ti en el ranking. He dicho y ojo que yo tambien he pecado padre.
veris una cosa es ponerse escalestric para chapar seguros intermedios yo no lo hago para encadenar y otra adecuar el alarge de la cinta para chapar comodo del canto de chapar ( si la pones larga pues larga mas  distancia tendras hasta la siguiente) en todo caso que cada uno encadene como le de la gana faltaria plus
No me pondré a discutir,,, pero creo que las cintas mas largas son de 17 no? peude que me equivoque... Pues lo que quiero decir es que si el paso de un 7a està justo debajo de la 3a xapa i tienes que hacerlo para chapar, com una de 3m la chapas tranquilamente antes del paso, entonces ia no hay factor psicologico... lo de coger la R, si no te puedes cojer a las cintas, no te cojas a la R, ia si eso lo apunatas como artificial, i sobre lo de las entradas, si eres bajito como mi caso, io me jodo i pego algun saltito, despues ia me reire de los altos cuando tengan que recojer piernas,,, salu2
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