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Spain

Desequipamiento en Margalef

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He sido yo! Y me ofende la arrogancia de tu palabras hacia mi persona, lo encuentro una falta de respeto llamarme ladrón porque tú decidieras colocar una chapas en un boulder abierto desde ya hace tiempo (incluso hace unos años corría un vídeo por internet de algunos bloques de la zona del pantano) y te las he desequipado. Por las chapas no te preocupes, te las devolveré, la próxima vez que pase por Margalef las dejaré en el Punt d'Informació-Museo d'oli. Lo de los químicos tu mismo , yo ya te he expuesto mis motivos, simplente llevate un par de craspads la proxima vez q pases por Margalef.
A ver...  Ramón Lara tiene razón. Hay que respetar lo que ya está abierto y, este bloque, ya lo estaba. Que la paz sea con todos amigos... 
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Con todo lo que hay equipado en Margalef!! Esto no es un debate, es una lucha de egos.
Mi opinión como escalador y equipador es que creo que te has equivocado.Primero si dices que habia Spits antiguos de una anterior equipación,porque reequipas algo sin permiso del aperturista y sin informarte?  Por otro lado si la vía es un búlder,no metas chapas,vale que se pueda hacer de las dos formas,pero una fisura o un diedro también y si su estilo y su apertura es limpio pues limpio se queda.También decir que las chapas pueden producir cortes y lesiones a los que practican el bulder,al caer o al molestarle Mejor informarse de donde meter una vía,si no habia nada antes,etc porque el bloque sigue ahi pero los parabolts seguirán ahi para siempre y dañamos a la roca por ego y arrogancia mientras pueden convivir todos los estilos
Buenas a todos! Aber pos si pueden convivir todos los estilos dejemos que ponga una reunion para que la gente que lo prefiera lo aga de top-rope. Y eso de dañamos la roca yo creo que sobra no? seguro que te gusta escalar mucho en margalef verdad? pos vastante dañada esta, asique sobra. por otra parte decir que no entiendo mucho de quien tiene derecho a reequipar algo o no. pero si es verdad que ya esta equipada de antes y esa txotxo no viene ni en el croquis, esplicame como va a buscar al apertuista para el simple hecho de pedir permiso para reequipar una via que estaba ya en mal estado... me parece que es un bien pa todos verdad? Benga un dia deberiais de quedar con el craspad y una cuerdad en el parking y ir a darle al famoso bloke y hechaos una risas.
No entiendo tanto interés en ponerle chapas a un bloque que no debe llegar a los 5 METROS, donde la supuesta vía tenía una chapa y reunión, separadas ambas por un metro!!Que fue abierto en estilo boulder hace nueve años (tengo la referència de tiempo porque son los años de mi hija mayor y en el video que comenté sale siendo bebe), y en aquell momento no había sido ascendido porque cuando nos descolgamos del famoso PINO para sanear la roca no había ni spits ni parabolts (aunque parezca metira un spit en plano, con charco i nieve se oxida en pocos años). Que alguien metió un par de parabolts M12 y han sido respetados por si alguien quiere montar un toprope, por lo que NO NECESITA REEQUIPAMIENTO simplemente hay que llevar un par de chapas del 12 y una llave (la tuerca este verano aun estaba), que si alguien quiere dejar alli las dos chapas para la comunidad escaladora por mi no hay problema. Que por la otra cara hay una placa desplomada con un boulder buenísimo, aunque hay que limpiar la salida un poco porque la hiedra se lo està comiendo (al igual de otro bloque que hay en la zona), que en la misma placa desplomada había un projecto, pero que el cursillo de hacer margenes i "acondicionar" las escalerillas ha quedado impracticable, o mas bien con mala caída.
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Por otro lado Ramón, creo que si queremos añadir algo a esto, ya debería ser a traves de mails, pues no parece que podamos mover mucho más nuestras posturas, no sin antes agradecer a la gente que se ha pronunciado.
Normalmente las personas que llevan varios años escalando como es tu caso son más respetuosas hacia otras modalidades de la escalada que no practican. A mí nunca me pasaría por la cabeza poner un spit en una vía, digamos por ejemplo la Easy Ryder del aeri de Montserrat porque crea que elejan demasiado o poner un parabolt, digamos que en una de esas vías tuyas que dices que alejan más. Te gustaría encontrártela un día cosida a parabolts y que el argumento sea si no quieres utilizarlos no los chapes, pero no molestan para subir. Creo que sería una postura muy dañina para la escalada. Hay muchas vías que creo que se puede mejorar el equipamiento pero respeto los aperturistas en la modalidad q sea, clàsica, clean, deportiva, boulder y artificial. Es lo único que me ha movido a desequipar el bloque, respetar la modalidad con la que fue abierto en su día. Como te propuse dejaré el material en el punt d'informació.
Aporto mi pequeña opinión razonada, no a este caso sino al caso general. Quien abre una línea y la encadena debe de marcar el estilo. Así pues si alguien abre un bloque alto o una vía de cacharros no me parece bien que un segundo meta chapas sin permiso. Si bien es verdad que añadir puntos fijos no impide que se haga con crashpad o friends pienso que vivimos en un país con mucha roca como para andar pisandonos.  Sustituir un seguro fijo antiguo por otro moderno (spit por quimico o parabolt),no es una tarea  de equipadores sino de santos, Aaaaamen! La esencia del itinerario no cambia y por ello no creo que sea necesario obtener permiso, pero informar siempre queda bien. Si alguna línea nos parece peligrosa pero queremos hacer sus movimientos siempre quedan alternativas, asegurarlo desde un arbol o roca, meter un alargue para chapar 2 veces, usar la caña, etc. Sobre lo de dañar la roca... el impacto sobre el ecosistema rupícola (pongámonos pedantes) lo genera la mera presencia del escalador, que como depredador estresa a la fauna que vive en la roca y con la cuerda, manos, pies y cepillos rompe musgos y plantas. Los anclajes fijos aisladamente serían irrelevantes si hicieramos una evaluacion de impacto. Dirigido a Sivani y Ramon Lara: Creo que teneis filosofias paralelas pero donde uno ha visto un pedrusco abandonado otro veía un problema de bloque ya abierto. Fijo que sois buena gente, no os insulteis ;-)   
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Madre mía, la manía que tienen algunos de meterle chapas a todo..................................