Mammut Bus
Vertical-Life
Climb to Paris
POWERED BY Mammut Logo
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
meters to Paris
VERTICAL-LIFE STATS
0
Members
0
Total ascents
0
Ascents last 30 Days
0
Ascents last 24 hours
Spain

Cómo se mide el grado de dificultad?

Hola a todos/as. Llevo poco tiempo en esto de la escalada, cómo unos tres meses o así y la verdad es que me enganchó desde el primer día, y no he parado de escalar y entrenar todo lo que he podido ;-). Sin embargo, y perdonar mi ignorancia, tengo muchas de cómo graduar las vías de escalada.   Voy a intentar explicarme.   Cuando empecé a escalar ví que las vías tienen una dificultad dada, y preguntando e intentando encontrar información, no he conseguido aún que nadie me aclare que características tiene que tener una vía de un determinado grado y cual es la diferencia entre, por ejemplo un 7a y un 7a+; vaya que los amigos que me introdujeron en este mundillo me dijeron que el grado se da por sensaciones que tienes al hacer la vía, un concepto que no llego a entender. Quiero decir, por ejemplo, yo provengo del atletismo, dónde la “dificultad” viene marcada por el tiempo o por la longitud, es decir, que se puede medir, y lo mismo pasa con prácticamente todas las disciplinas deportivas, sin embargo, intento encontrar información sobre como medir la dificultad en escalada de forma objetiva y no he encontrado nada!. Me comentaron de esta página en la que por lo que veo se da una serie de puntos en función de la dificultad que tiene la vía, sin embargo por lo que he visto el grado de dificultad de una vía en concreto lo propone el propio escalador o así parece si no me equivoco.   Vaya que es como si en atletismo me hubiesen preguntado en cuánto tiempo pensaba que había recorrido los 1500 metros, o que a un lanzador de peso le preguntaran a que distancia creía que lanzó la bola… No sé, así es como lo entiendo Y mis dudas se acrecientan cuando,   por ejemplo en mi caso, hace poco hice una vía que decían que era 7a, pero realmente me costó hacerla menos que una que era 6b, entonces en caso de apuntarme esas vías, si la dificultad se da por sensaciones debería dar a la vía que me costó más, un grado más alto que a la otra, pero los amigos me dicen que ni se me ocurra que me pueden decir de todo. Por otro lado tampoco sabría que dificultad darles ya que no se que características tiene que tener una dificultad de un determinado grado. Es decir, que por lo que parece ¿el grado de dificultad lo propone alguien o entre varios, y en principio tiene que ser ese grado, o como digo, si es por sensaciones personales, se podrían dar otras opiniones sobre el grado de una vía? En fin que espero que no me haya enrollado mucho, y que podáis ayudarme a aclararme con esto del grado. Muchas gracias.
Hola Sergio, El grado de una vía siempre va a ser tema de acaloradas discusiones. Para mi es otra faceta de la que disfrutar en este mundillo. En tu caso, el hecho de que tengas tan poca experiencia, hace más difícil que puedas hacerte una idea del grado de una vía. En el ejemplo que comentas, si el 6b era una vía técnica, con tu poca experiencia, probablemente te habrá parecido muy complicada y sin embargo, si el 7a solo exige fuerza, que se entiende que la tienes, te habrá resultado relativamente fácil. La experiencia es la que te va dar el conocimiento para graduar pero piensa que esto es algo aproximado y que ciertas vías se les dará mejor a unas personas que a otras. Ahí van algunos factores que influyen en la percepción de la dificultad de una vía: Según el tipo de vía: - Longitud. - Continuidad. - Morfología. - Inclinación. - Tipo de roca. Según el tipo de escalador: - Resistencia. - Fuerza. - Estilo. - Mentalidad. - Morfología. - Peso. Factores circunstanciales: - Climatología - Motivación - Estado físico  - Longitud de la vía. En una vía corta los pasos serán más duros que en una vía larga del mismo grado. - Continuidad de una vía: la cantidad de secciones que te permiten reposar o recuperar. - Morfología de la vía: Si la vía tiene pasos muy largos, en la que la distancia entre los cantos es grande, favorecerá a escaladores altos o una gran capacidad de bloqueo, es decir, que usan su fuerza para llegar al siguiente paso. - Inclinación. A ciertas personas se le dan mejor las vías tumbadas, a otras las verticales y a otras los desplomes. - Tipo de roca. Según que escalador, se le puede dar mejor la caliza, el granito, el aglomerado, etc..  - Resistencia del escalador: la cantidad de pasos que puedes aguantar el escalador. - Fuerza. Desde luego esta cualidad nunca es suficiente. Se puede distinguir entre fuerza de dedos y fuerza de brazo. - Estilo personal de escalada:   · Escaladores técnicos, que colocan el cuerpo muy bien para optimizar el gasto energético. Les parecera fácil una vía con pasos difíciles de leer   · Escaladores dinámico o estático, los dinámicos son capaces de dinamizar los movimientos, es decir, llegar al    canto siguiente lanzando el cuerpo. Por contra, un escalador estático, tiende a coger el canto siguiente colocandose de tal manera que solo tiene que bloquear y estirar el brazo. - Mentalidad. Relacionada con aspectos como la decisión, la confianza, la concentración, gestión del miedo, etc.. Es considerado el músculo más importante del escalador. Buena mentalidad, percepción de vía fácil. - Morfología. Envergadura y tamaño del escalador. Características que no se entrenan pero que repercuten en que vías se te dan mejor o peor. Al escalador alto le parecerá fácil una vía en la que otro con menos envergadura no llega al agarre clave. - Peso. A mayor peso, menor fuerza relativa y viceversa. Penaliza sobre todo en vías desplomadas que parecerán más difíciles.  - Climatología. Las bajas temperaturas mejoran la adherencia de pies y manos, parecerá más fácil. Factores como viento, humedad, etc.. harán parecer una vía más dura. - Motivación. Si estás motivado, parece más fácil - Estado físico. Si estás descansado y has calentado bien, parece más fácil. Eso es más o menos, espero te ayude con tus dudas aunque yo siempre las tengo. Un saludo.
Hola Sergio... bienvenido al insondable mundo de la escalada... precisamente una de las razones por las que este deporte tiene capacidad de enganchar a la gente es que es casi infinito e intangible. La escalada, y por extensión los deportes de aventura tienen eso en comun, que no tienen, ni pueden tener cotaciones fijas... bienvenido de nuevo al mundo de la subjetividad; por suerte aqui es dificil encontrar objetividad. Bueno la ahí, pero cuesta muchos años acercarse a la objetividad. Y digo acercarse, porque nunca la encontraras del todo. Como bien dices la mayoria de deportes, como el atletismo del que provienes, se miden en función de tiempo, puntos, distancias etc...eso son cosas tangibles. Lo maravilloso del mundo de la escalada es que aquí las cosas se miden con el corazón, por la mayor o menor bravura o valentia de la persona en concreto. Y además, lo más importante es que hay casi un numero infinito de vias de escalada...en realidad son cientos de miles de vias en el mundo, que es como si fueran infinitas para la corta vida de un ser humano. Y cada vía, fijate bien, cada via es distinta, por lo que imaginaté lo dificil que puede resultar establecer baremos, criterios, y dogmas precisos, tal y como estamos acostumbrados. Hay está la gracia, has de olvidarte de eso y abrirte a un mundo incierto, variable, cambiente...aquí es todo relatividad. Lo primero es decirte que si sigues escalando, con el tiempo y la experiencia, te daras cuenta que sus conceptos de dificultad deben ser sentidos, y que son dificilmente explicables. Ahora, como principiante, eres un lienzo en blanco, no tienes referentes ni condicionantes, disfrútalo, porque es como la niñez, de repente un día te das cuenta que se acabó y que ya no la recuperas más. Por ello lo que más te recomiendo es que procures no darle demasiada importancia de momento al grado o difilcutad y escales, escales, escales...y sobre todo intenta no perder esa curiosidad y capacidad de sorprenderte siempre. Visita cuantas más escuelas mejor; hay infinidad de tipos de roca; prueba el granito, prueba la caliza, prueba la arenisca, prueba la cuarcita...Luego dentro de cada tipo de roca hay tambien diferentes subgrupos...en fin que la cosa es realmente extensa.  Te recomiendo que toques vias de todo tipo...vias fisicas de desplome con buen canto, vias tecnicas de placa, o vias hipertecnicas de adherencia....hay vias cortas con la dificultad concentrada en pocos pasos, vias largas (30 o 40m, escalada deportiva) que son homogeneas y continuas. Sobre todo, intenta no caer en el error de escalar solo un tipo de roca/vias, hazte polivalente, toca todo lo que puedas. Ademas, en la difilcultad de las vias, influyen infinidad de factores mas allá ellas, de la forma fisica o técnica que tengamos. Factores como el estado anímico (determinante) , el clima, el tacto de la roca... Repito, no te ocupes de momento mucho por el grado, si te sirve de algo, te dire, que puedes llevar 20 años escalando y seguirte sorprendiendo, seguir sin poder asegurar nada o casi nada a pies juntillas.   Despues de todo este spich genérico, algunos conceptos más concretos: La única manera de poder "graduar" con un criterio lo más preciso posible, es la comparación; la comparación en dos sentidos: 1.- Contigo mismo en función de cuantas más vias hayas hecho de un determinado grado y de un determinado tipo de escalada. 2.- Y la opinión de los demas, es decir, si una via la han escalado por ejemplo 20 personas, y 10 de ellas opinan que es 6b, 5 dicen que es 6a+ y otras 5 dicen que es 6b+, pues lo más lógico es pensar que la via te parecera un 6b, pero si a ti te parece más o menos es algo personal que nadie te puede quitar. Tendras que buscar en tu registro interior de sensaciones de vias que hayas hecho para definirte y ajustar lo más posible. En definitiva, escala, prueba, compara para poder ir teniendo cuantas más referencias mejor, y con el tiempo podras ir teniendo criterio. Ten claro tambien que el grado es siempre relativo, y que puedes tener un grado mas o menos asentado, y eso nunca es garantia de que puedas hacer siempre las vias de grados inferiores. Es decir puede que seas capaz de hacer algunos 7b's y caerte en un 6b, que es una dificultad mucho menor. Piensa que aunque seas capaz de hacer bastantes 7a's puede que tu "grado asentado" sea como muchisimo 6b. Por ultimo te explicare un poco lo del grado asentado y el valor de tus escaladas. El grado asentado en general, se puede decir que seas capaz de hacer a vista (ahora lo explico) el 80% o mas de las vias de un determinado grado. Aparte del grado, o mejor dicho junto al grado, van de la mano algunos conceptos generales intrinsecos a la escalada que sirven para medir el valor o mérito de las vias que hacemos en función de la manera que las hemos realizado; te resumo de mayor a menor (valor)... Lo primero y fundamental, en cuanto a la forma, es que las vias han de ser escaladas desde el suelo hasta la reunión, sin caidas, sin descansos intermedios, sin agarrarse a cintas y mosquetones, sin pisar chapas, o sea de una manera libre y natural en todo su recorrido. En caso contrario, habras subido por la via, pero no se podrá contar como "encadenada", osea no las has hecho limpiamente, con lo cual no sería válida. Partiendo de esa base: 1.- Vía escalada a vista, es la que mas valor tiene, y consiste en hacerla al primer intento, sin conocer nada de ella, sin haberla visto escalar y sin que nadie te diga nada de ella segun las escalas. Ningun truco, agarre escondido, dirección correcta de la secuencia etc...; en 8a.nu se representa como punto negro. 2.- Via  escalada a flash, es la que escalas al primer intento, pero la has visto hacer a alguien, te han contado como es, te han apuntado, o dirigido en algun momento a lo largo de la escalada; se representa por un punto amarillo/naranja 3.- Via al segundo intento, es la que no hemos podido encadenar ni a vista ni al flash. Solo existe un intento a una via para que sea a vista o flash. Las vias al segundo intento o mas ser representan por un punto rojo. 4.- Via escalada a base de 3 o mas intentos, punto rojo tambien. Desde aquí los intentos pueden ser infinitos; puede que haya vias que esten incluso fuera de nuestras posibilidades aunque sean de un grado que suponemos asequible, pero alguna via en concreto no podamos hacer nunca. 5.- Via escalada en top-rope, cuerda por arriba, yo-yo, en polea, todas estas formas para definir la forma menos valiosa de subir una via, pero imprescindible para aprender, y muy útil para trabajar vias y sacar los pasos o secuencias. Se representa con un punto gris. Desde luego la dificultad de las vias, aparte de para dar de comer al ego y "realizarnos", en realidad, sirve para que vayamos un poco orientados de lo que nos vamos a encontrar y así no nos metamos en telares o marrones. En escalda deportiva-comercial, vamos, el circo moderno que todo engulle, da un poco igual, pero para escalada clásica o alpina si es muy importante que nos informemos bien de dificultades, reseñas, opiniones, porque ahí si puede ser peligroso meterse en cosas por encima de nuestras posibilidades. Y despues de todo, una vez más, no te preocupes demasiado por la graduación de las vias, puede que nunca seas capaz de diferenciar si esa via es 7a o 7a+...al final es irrelevante. Suerte y lo mas importante, que disfrutes mucho de tus escaladas, de la cantidad de gente que conoceras, de los sitios flipantes a los que iras y del conocimiento personal que supone adentrarse en este fascinante mundo.
¿¿7a en sólo tres meses?? Que desayunas chico!!?? Normal que no se ajusten los grados a tus sensaciones, estas animal.
Gracias por vuestras contestaciones!! Muy bien explicadas y detalladas, y en consonancia con lo que yo pienso.   La verdad que no le doy más importancia al grado que la de tomarlo como un referente para saber si puedo "meterme" y llegar a la reunión sin tener que dejar "abandonado" algún que otro mosquetón porque no he podido llegar (que ya me ha pasado un par de veces :-)). Veo que tampoco le dáis mayor importancia al grado que pueda tener una vía, ya que la verdad la dificultad viene dada por una escala de números y letras (en nuestro caso "escala francesa") y que si en vez de la que se viene utilizando fuese otra que fuese del 1 al 100 por ejemplo, pues posiblemente no se le daría tanta importancia, ya que por lo que estoy viendo en el poco tiempo que llevo, se trata más de "fronteras" mentales, dando mucha importancia por lo que parece cuando pasas de un "número" a otro superior", cuando en caso de utilizar otra escala el pasar de un grado a otro tendría el mismo énfasis.  Personalmente me gusta hablar del nombre de la vía que he subido que del grado que le han dado o tiene. Pero por otro lado y desde un punto de vista enfocado al entrenamiento, me gustaría saber si alguien ya sea porque lo ha estudiado más a fondo o porque su experiencia así le ha acercado a dicho conocimiento, qué intensidad de esfuerzo podría suponer pasar de un grado a otro superior (cogiendo la escala francesa). Más que nada  me gustaría poder tener una idea, en cuenta a progresión del estado de forma (aparte de la técnica, entreno mental, etc...), que supone el pasar de un grado a otro... (aparte de las sensaciones que me aporta escalar, también me gusta entrenar y hacerlo todo lo bien que puedo ya que lo hago ;-)) Sin embargo, con las respuestas que posteáis (acordes con la que me dicen mis amigos), para un estado de forma determinado habrá vías que se "te dan mejor" que otras... Y por eso, personalmente, y aunque llevo muy poco con esto, más que de un grado determinado personalmente que sería buena idea hablarde un "rango de grados" para una determinada vía,y dar más imortancia a la vía en sí que al grado que tiene... pero bueno eso ya es cuestión personal mía. Lo único,c que me choca ver opiniones respecto al grado, como: "esto no puede ser en la vida X grado"; "muy soft soft"; etc... Es decir que teniendo en cuenta los distintos factores que pueden determinar cuan difícil te parece una vía, cómo se pueden dar ese tipo de afirmaciones, ya que una ruta se te puede adaptar mejor o peor en función de por ejemplo todos los factores que ha enumerado Mingo... En mi caso, y respondiendo a Angel, la verdad es que ese 7a, me lo recomendó un amigo porque dijo que "se me daría bien" por mi estatura (1'83) ya que según él me podría "escaquear" un pasito y descansar en un reposo "activo" con los pies bien apoyados... Es decir que para mí posiblemente no sea 7a... aunque como mis amigos dicen, "tú ni caso, un 7a para la buchaca", aunque honestamente pienso que debería decir que de 7a nada para mí, y que para otros más "bajitos" sí. Por eso mi duda en cuanto a proponer grados, y eso mis preguntas a la comunidad de escaladores que afirman grados sin lugar a dudas, proponiendo decotaciones o recotaciones (aunque éstas me parecen que son menos por lo que veo, jeje) puesto que si una vía "se adapta" a tu forma de ser o de escalar, o al revés, lo mejor para todo. Y sobretodo, mís dudas aumentan cuando leo noticias en esta página (y en algunas otras) cuando se proponen decotaciones tajantes para algunas vías, sobretodo si la propuesta de grado para una vía determinada es realizada por escaladores de más o menos renombre, sin que parezca que se tenga en cuenta las propuestas personales de otros ascensionistas. En fin, que no me enrrollo más y espero que a poco a poco la experiencia me vaya aportando más conocimiento.
Sergio, mi método es infalible. Si encadeno una vía y mis colegas no, la decoto. Si mis colegas encadenan, también la decoto. Si yo no encadeno y ellos sí, digo que estoy muy cansado por lo que sea, o que tengo una contractura en el píloro o en algún otro músculo. Cualquier excusa es buena. Eso ya lo aprenderás: los escaladores son los deportistas con mayor repertorio de excusas del mundo del deporte. Eso es asín. No soy adivino, pero te apuesto una bolsa de magnesio a que si sigues escalando, dentro de 10 años seguirás pensando, divagando y discutiendo sobre el grado de las vías durante horas, y no llegarás a ninguna conclusión. Eso también es asín.  El grado de las vías sirve para tener de qué hablar en el bar después de escalar. Pero desgraciadamente hay gente que sólo escala por el grado. Y gente que se las da de que pasa del grado pero sólo le importa el grado. Y gente que de verdad escala por escalar y se la pela el grado. Te recomiendo apuntarte a este grupo desde el principio y pasar de fantasmas, decotadores y máquinillas de tres al cuarto. Por supuesto, eso, es asín. Escala todo lo que puedas. Aprende todo el tiempo. Prueba todas las vías que puedas de todos los estilos que encuentres. Y sobre todo, diviértete. El resto viene sólo.
Mingo, no te has dejado nada. Eres un puto crack.  Sergio,  aun no se ha inventado una máquina para medir el grado de una vía y es frecuente que seamos imprecisos, pero no tanto como para no dejarse guiar por él. El grado no lo es todo en la escalada, pero seamos sinceros, nos encanta saberlo, joder. En atletismo mides tus progresos con el cronómetro, en escalada con el grado y un deporte en el que no haya un poco de autosuperación deja de ser deporte y se convierte en hobby. De ahí que los debates sobre el grado, dejando de lado los egos, son útiles. Para las dudas sobre graduar hay trucos.  Un grado lo gradúa mejor quien sufre en él. Un octavogradista le será muy dificil distinguir entre 6a y 6a+, pero quien esté en 6b apreciará la diferencia. Todos podemos tener días buenos, pero por desgracia los milagros no existen, si tienes que asediar los 7a's para que caigan, desconfía de ese 7b al primer pegue. Esa vía que cuando entras en el listado de comentarios y ves muchos soft,comentarios decotándola y varios del tipo "mi primer x a vista". Tiene todas las papeletas de merecer una decotación en la guía. Y al caso inverso lo mismo. (Consulta el 7a que hiciste) Ten en cuenta que los que ponen el grado suelen ser varones, de mediana edad, delgados y estatura entre 1,70 y 1,85. En tu caso puedes dejarte guiar por el grado, si te sales de ese grupo déjate aconsejar, las chicas saben recomendarse vías. ¿Estas de acuerdo Domingo? 
Hola Sergio. Leo varias respuestas a tu pregunta que creo estan muy bien y deberian ayudarte a entender como se gradua una via, solo apuntar alguna cosita, por si ayuda. Dices que en el atletismo se gradua por la distancia y el tiempo...y que se puede medir.Supongo que te refieres a la pista, pero, tambien es diferente si la pista esta mojada, si el viento es a favor o en contra...el tiempo sera el que sea, pero la dificultad es muy diferente. Con un viento de 20km/h empujando tu marca sera mucho mejor que con el mismo en contra y la distancia sigue siendo la misma, De igual manera no es lo mismo correr en pista, asfalto,tierra o montaña...un cross con barro o seco, hierba seca o mojada...todo es correr pero los tiempos o marcas no tienen nada que ver. Me lio con esto intentando decir que en la escalada no tiene nada que ver una placa tumbada de adherencia, con una vertival de regletas, con un desplome de agujeros, chorreras....hay muchas variables dentro del atletismo y mas en la escalada ,y para ninguna hay una regla fija.Segun donde escales habitualmente y de lo que entrenes y tus caracteristicas se te dara mejor una cosa que otra.En un sitio podras hacer 7a y en otro ni 6b. Como ya han dicho antes, la experiencia es la que te ira orientando, siempre teniendo en cuenta que es algo muy dificil y que nunca hay dos opiniones iguales.Que un grado mas o menos es algo que suele bailar y que lo importante es disfrutar y escalar para ti....y que es un buen tema para las cervezas de despues. Saludos.
El equipador propone y los escaladores disponen.